miércoles, 30 de septiembre de 2009

Casa Generosa

Restaurante Casa Generosa
Pedroveya 6, Quiros, Asturias
985783046

Normalmente suelo empezar las entradas con indicaciones de como llegar al lugar. Esta vez está complicado pero lo intentaré. Debeis pasar Oviedo por la ronda dirección Grado-La Espina, al llegar a la desviación de Trubia nos desviamos y seguimos la carretera dirección Proaza una vez en esa carretera y a 3 km de Proaza cogemos el desvio que señala Tenebredo y seguimos la carretera la cual tiene una buena pendiente, en algún lugar encontramos un cartel que pone Pedroveya y hacia allí nos dirigimos. Si acertó a llegar se merece un premio.
Justo en el desvio a Tenebredo comienza la Ruta de las Xanas precioso camino de unas 3 horas de duración, aquí podeis encontrar algo de información http://www.vivirasturias.com/asturias/santo-adriano/ruta-de-las-xanas/es. Tambien podeis ver a Paca y Tola: http://www.pacaytola.com
Como lo que nos ocupa no es el caminar montaña para arriba sino el manducar prosigo. Llegamos a la preciosa aldea de Pedroveya, deben ser unos 15 vecinos, es un lugar precioso y tranquilo con unas vistas maravillosas de todo el entorno e incluso sobre Oviedo. Encontrar el restaurante una vez allí no tiene perdida.
Una vez allí estamos ante un bar-tienda que aún quedan en Asturias, si bien lo de tienda se resume en unos pocos artículos de primera necesidad, nada comparable a lugares con un encanto único como otros que podemos encontrar por otros lugares de Asturias, todos ellos resumidos en el excelente libro "Bares tienda en Asturias" de David Fernández.
Fuera tiene una par de mesas al lado de un horreo, en el bar hay un par de mesas y subiendo unas escaleras encontramos el comedor. La decoración del lugar brilla por su ausencia, es el típico bar de pueblo que no ha visto una mano de pintura desde que Franco juró bandera. En el aspecto del local hay un detalle que hoy en dia es imperdonable: los servicios. En el año 2009 en España y a 15 minutos de Oviedo se debe exigir que no tengas que entrar tapando la nariz, subiendote el pantalón y poder lavarte las manos con jabón.
El lugar no tiene carta simplemente te cantan los platos: fabada, pote asturiano, cabrito, cordero y carne guisada. El pote y les fabes tienen un pase aunque tengo que decir que los que nuestra madre y abuelas nos siguen haciendo tales manjares es difícil que sean superadas por las de cualquier restaurante. Aún así tengo que admitir que estaban buenas.
Otra historia es el 2ª plato, ni el cabrito ni el cordero ni la carne destacan en absoluto por su calidad, como dirían en mi pueblo "esto ye vaca vieya", de todos ellos yo optaría por la carne.
De postre arroz con leche casero, tarta al whisky, de queso... sin duda la primera.
Se que es un sitio muy popular entre la gente de Oviedo y los fines de semana conviene reservar pero el sitio en si deja mucho que desear y comida de este estilo, casera y de grandes raciones, creo que hay mejores opciones. A su favor debo decir que por 15€ por persona puedes marchar de allí rodando monte abajo.
Otro punto por lo que está muy concurrido es porque la ruta de las xanas acaba muy cerca de allí y despues de recorrer 3 horas caminando y con el flipe del paisaje y la senda, tambien puedo ser pedante con un "extasiado por el paisaje", no es mala opción ganar todas las calorías perdidas con un buen plato de fabes.

6 comentarios:

  1. a mi em gustan mas las berzas que las fabas.
    de segundo el que mas me gusta es el cabritu, a mi me presta mucho.
    de postre como dices, arroz con leche.
    en cuanto a la decoracion hay una cosa que no dijiste, entre la decoracion y ambiente que tan bien describes hay una foto de ellos con fernando alonso jeje, tremendo :-D
    que otros sitios de este tipo te gustan mas que este???
    un saludo y muy chulo el blog

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja. Esa foto es mítica debía estar con minardi de aquella.
    Si de este estilo te refieres en la zona puedes optar El esbardu, en Proaza.
    Tirando pa´ Grao o mejor dicho en Las Regueras está Casa Florinda, aún mas económico y bastante mejor a mi entender.
    Y en la zona de Gijón Casa Koty en Quintes es pa´ mi de las mejores fabadas y raciones abundantes a precios razonables-económicos.

    ResponderEliminar