Es verano, como veis esto está mas abandonado que oviedo un domingo de playa.
Como el veranito va acabando y ahora tengo reciente el recuerdo de esas tardes de merendero que tanto nos gustan a los playos voy a hablar de uno de esos típicos merenderos del verano gijones: Casa Yoli.
Llegar si bien no es difícil para los que tantas veces hemos ido por allí en bici en nuestra adolescencia (pleno apogeo de Miguel Indurain), para álguien que nunca haya estado tiene su aquel. Debeis de salir en la salida de la autovía del cantábrico que pone Deva, seguir en dirección Deva y al llegar a la fuente del mismo nombre atravesar un minúsculo puente y seguir recto un kilometro mas o menos.
Al llegar encontrareis un amplio aparcamiento, lleno a la hora que vayais, a la derecha la casa-chigre-restaurante y a la izquierda su merendero.
La casa que hace las veces de restaurante tiene dos plantas. La planta de abajo es el bar con unas pocas mesas, la barra es pequeña y es una antigua casa de piedra con muy poca iluminación, comer o cenar ahi no es demasiada interesante ya que la estancia es muy pequeña y el tránsito de gente en la barra es constante y continuo.
Una vez que subimos las escaleras nos encontramos con un comedor de madera que está a un paso de parecer coqueto sin embargo se queda en un sitio con poca luz, algo pasado de moda donde lo único que contribuye a darlo calidez es su techo abuardillado con las vigas a la vista.
Lo bueno del sitio es la comida: tablas de embutidos, ensaladas abundantes, tortilla, huevos con jamón, chorizo.... todo de picoteo, barato y casero. Con ello quiero decir que no espereis nada mas alla del típico tapeo, no hay platos de pescado ni carne (excepto los comentados huevos con....).
La bodega es muy escasa con apenas 10 referencias a escoger.
La sidra es de Piñera, cuyo lagar está a menos de 1 kilometro, suele ser buena sidra.
También está la opción, mas acertada si el dia acompaña, de comer en el merendero que hay cruzando la carretera. Para comer ahi el procedimiento es sencillo: pides mesa y en la barra dices lo que quieres comer, te dan un mantel, tus bebidas y un número que debes de poner en lugar visible en la mesa. El camarero en mas o menos tiempo (como esté lleno puedes esperar una hora), te llevará tu comida a la mesa.
Lo malo de esto es que el servicio no es demasiado bueno, da igual siempre está lleno, y si vas sin saber como funciona la escena puede ser:
- buenos dias/tardes, quisiera comer/cenar
- mira la carta y di que quieres pedir
- croquetas, calamares y tortilla de patata, que dijeronme que taba muy buena. De beber, sidra.
- vete fuera y espera, mientras dice esto te hecha a la calle con un mantel, una botella sidra y un número en la mano. Ahi es nada.
Si no te importa estos inconvenientes, quieres visitar el merendero gijones por excelencia y comer cocina casera, sencilla y a buen precio; casa yoli puede ser un buen lugar para ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario