lunes, 30 de noviembre de 2009

Palacio de Cutre

Restaurante hotel Palacio de cutre
La Goleta, Villamayor, Piloña
985-70-80-72
www.palaciodecutre.com





Imperdonable ha sido no mencionar en este tan distinguido blog uno de los mejores comedores de Asturias en mi modesta opinión, y es que no sólo nos quedamos en uno de los mejores restaurantes de Asturias sino que el hotel al que pertenece es una auténtica delicia, la propiedad que lo rodea parece sacado de un cuento del siglo XVIII y todo con unas vistas al Sueve y Los Picos de Europa de auténtico ensueño. Aunque lo parezca no, no soy el dueño.
Todo lo bueno en esta vida suele costar esfuerzo y trabajo conseguirlo, llegar al cutre no iba a ser menos. Al llegar a Villamayor os desvíais al final del pueblo a la izquierda donde están los manzanos de la Caja de Ahorros (enfrente de la panificadora), una vez en esa carretera ,conocida por los aficionados a los rallies por ser tramo habitual del Príncipe de Asturias, giráis a la derecha en dirección La Goleta y vais siguiendo algún que otro cartel que indica el hotel, no tiene demasiada pérdida.

Una vez allí una entrada de piedra rodea la rehabilitada casona del siglo XVIII, tiene un aparcamiento totalmente disimulado con el entorno. Al bajarse del coche ya se puede percibir que os encontrais en un lugar especial con mucho encanto. En la puerta placas de la cadena Johansens (cadena danesa de hoteles totalmente recomendable), mesas de Asturias, guía michelín, etc......Si dais un breve paseo por la finca rapidamente sentirás que estás en otro lugar, eso es lo bueno de este lugar las sensaciones que transmite aparte de su comida.

Al franquear la puerta entráis por la recepción del hotel y se accede al pequeño y coqueto comedor, todo ello con paredes de piedra y una decoración con toques de campiña muy apropiada. El comedor no es muy grande, bueno en verdad son dos pequeñas salas, el número justo de mesas para no sentir agobio ni para sentir que estás en un comedor pequeño. La decoración va a juego con el entorno, muy de campiña con las paredes revestidas de piedra. Quizás el único punto que podrían mejorar es la iluminación, con menos intensidad le daría un toque mas íntimo.
El cocinero, Tomás (toma ya parece que lo conozco como cuando lo lees en El Pais), gusta mucho de trabajar carnes de caza y guisos de cuchara como los de antes, así que la carta está inundada de carnes de caza e incluso en otoño tienen unas jornadas de las setas y caza. Aunque si no os va la caza demasiado, como es mi caso, teneis muchas otros platos con los que disfrutar.

En la carta recomiendo fervientemente su solomillo al foie con setas, merluza en todas sus variedades, lubina con costra de verduritas y salsa de oricios, merluza en todas sus variedades. Si os gusta el pescado aquí se come una de las mejores merluzas que he probado, están especializados en ello y saben como trabajarlo.

Para el postre hago un punto y aparte porque se lo merece: parfait de queso con melocotón tostado, probadlo, hacedlo por mi.

La sobremesa puede rozar lo inolvidable si con un chupito de Macallan 12 años con dos piedras de hielo os sentais en el salón verde a beberlo con calma mientras, en otoño-invierno, se va poniendo el sol, si a esto le añades un pigazin en el sillón de orejeras os iréis nuevos.






El precio es medio-alto (el del hotel bastante alto), si bien la calidad merece la pena. Suele tener unos menús de fin de semana a 25€ con bebida incluida que si os encaja puede merecer la pena (se anuncian siempre en El comercio). Sobre el hotel, ya que lo menciono, las habitaciones estandar son algo pequeñas para el precio que pagas por ellas independietemente de que tengan mucho encanto. Respecto al restaurante una comida con vino subirá de 30€ per capita con suma facilidad.Como pega tengo que decir que si bien a mi no me ha pasado ya que soy mas de cenas y evito los domingos y los domingueros por la masificación que se produce en general, que en días punta de puente o fin de semana el servicio y la salida de los platos se ralentiza en exceso y puedes estar allí tranquilamente tres horas. Aunque para las cenas suele ser mas tranquilo salvo que el hotel esté lleno o te coincida mucha afluencia ya que al estar bastante alejado de las grandes ciudades del Principado la zona invita mas a ir a pasar el dia que a desplazarse allí exclusivamente a cenar. Tambien es verdad que si nunca has ido de día te perderás sus magníficas vistas.

El servicio siempre que estuve allí fue bueno y en especial su metre es un tipo muy atento y profesional
 Muy buena opción para casi todo, para ir con la familia, para dejar a tu pareja con la boca abierta y prometiendote amor eterno si reservas una habitación en el mismo hotel o para llevar a esos amigos de fuera que vienen de visita y a los que quieres agredar. Sobre con quién compartir mesa y mantel decir que es un tipo de comida que agrada a todo el mundo, me explico si llevo a mi padre a Casa Marcial marchará de allí blasfemando sobre lo ladrón que es su dueño y el hambre con el que marcha, aquí eso no pasará y a los que nos gustan algo de cuento también marcharemos contentos.


Sin duda habrá sitios mejores, pero, o son ligeramente superiores o no los conozco.

3 comentarios:

  1. Pues voi dicite una cosa, delles vegaes que fui al Palciu del cutre, como tres o cuatro, y enxamas xinte bien...pero enxamas. Dende llueu yo cai dos vegaes, pero'l restu llevaronme y nunca dieron la talla. En fin, que si pueo fiareme y dire otra vegada mas a ver...

    ResponderEliminar
  2. Ya he escuchado opiniones de ese tipo siempre coincidiendo con fines de semana, puentes etc....
    Yo por un motivo u otro nunca estuve en dias punta y mi experiencia es muy muy positiva

    ResponderEliminar
  3. Lo dicho, como nun lu teo mui lloñes tendre de dir ente selmana si pueo a ver :-)

    ResponderEliminar